
RESUMEN
La politización de los medios de comunicación públicos y de la tele-
visión es un tema de recurrente debate y es utilizado en detrimento 
de la función pública que la existencia de estos medios tiene. Por 
ello, la independencia política de los canales públicos se considera 
un parámetro de calidad, ya que la subsistencia de estos se basa en 
ofrecer contenidos alternativos escasos en los medios tradicionales. 
Asimismo, esta existencia se sostiene en el artículo 20 de la Constitución 
Española, en el que se protege a través del derecho fundamental a la 
información que los ciudadanos reciban información veraz a través 
de dichos medios. Aunque el concepto de veracidad es muy amplio, 
una información partidaria o guiada por intereses políticos nunca se 
encontrará dentro de esta definición.

El objetivo de este trabajo es comprobar si los contenidos con trasfon-
do político en una televisión pública favorecen al partido que gobierna.

Para ello se ha escogido Canal Sur Televisión y, en concreto, el 
programa que aporta más audiencia a este ente, La Tarde, aquí y ahora, 
de la productora Indaloymedia.

La metodología utilizada es el análisis de una muestra de progra-
mas junto a la técnica de informantes claves expertos. Además, se 
ha recurrido al cuestionario aleatorio entre periodistas, escogiendo 
una metodología cuantitativa y cualitativa y empleando el enfoque 
estructural que tiene su base en la Economía Política de la Información 
y la Comunicación.

Los resultados indican que los contenidos que se emiten en la sección 
de “Actualidad” del programa analizado no benefician al partido en el 
poder; es más, la mayor parte de los temas que perjudicarían de alguna 
forma a un partido político tienen relación con el grupo mayoritario 
en el Gobierno. Concluimos que esa politización que se denuncia y 
que supuestamente beneficia al partido gobernante no se da en este 
programa.

PALABRAS CLAVE
Canal Sur Televisión, Función social, Medios de comunicación, 
Partidos políticos, Televisión pública

ABSTRACT
The politicisation of public media and television is a recurrent topic 
of debate and is used to the detriment of the public function of these 
media. For this reason, the political independence of public channels 
is considered a parameter of quality, since their sustenance is based 
on offering alternative content that is scarce in the traditional media. 
Likewise, this existence is supported by Article 20 of the Spanish 
Constitution, which protects the fundamental right to information so 
that citizens receive truthful information through these media. Although 
the concept of truthfulness is very broad, information that is partisan 
or guided by political interests will never fall within this definition.

The aim of this paper is to verify whether content with political 
undertones on public television favors the governing party.

For this purpose, we have chosen Canal Sur Televisión and, speci-
fically, the programme that brings in the largest audience, La Tarde, 
aquí y ahora, produced by Indaloymedia.

The methodology used was the analysis of a sample of programmes 
using the technique of expert key informants. In addition, a random 
questionnaire was used among journalists, choosing a quantitative 
and qualitative methodology and employing a structural approach 
based on the Political Economy of Information and Communication.

The results indicate that the contents broadcast in the ‘Current 
Affairs’ section of the programme analysed do not benefit the party in 
power; what is more, most of the topics that would in some way harm 
a political party are related to the majority group in government. We 

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela
ROTURA, Vol. 2, Nº 1 (2022): 26-34
eISSN: 2184-8661
https://publicacoes.ciac.pt/index.php/rotura/article/view/82

Independencia política como parámetro de calidad en las 
televisiones públicas: el caso de Canal Sur Televisión

Political independence as a parameter of quality in public 
television: the case of Canal Sur Televisión

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela 
Grado en Comunicación 

Centro Universitario San Isidoro, Universidad Pablo de Olavide 
Sevilla, España 

nuriasanchezgey@gmail.com

Direitos de Autor © 2022 Nuria Sánchez-Gey Valenzuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
NoDerivatives 4.0 International License.

https://publicacoes.ciac.pt/index.php/rotura/article/view/82
mailto:nuriasanchezgey%40gmail.com?subject=


ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 27

Independencia política como parámetro de calidad en las televisiones públicas: el caso de Canal Sur Televisión

conclude that the politicisation that is denounced and that supposedly 
benefits the ruling party does not occur in this programme.

KEYWORDS
Canal Sur Televisión, Social function, Media, Political parties, Public 
television

1. Introducción
Existen numerosos estudios que demuestran que los medios de comu-
nicación están íntimamente unidos a la política (Serrano, 2009; Reig, 
2005); es más, que en gran medida sus intereses empresariales depen-
den de las decisiones políticas (Labio, 2006) y viceversa. Esta es una 
constante desde los inicios históricos de los medios de comunicación, 
pero con el aumento de ofertas de canales televisivos estos lazos de 
poder se han hecho más visibles (Castells, 2009). Ante esta situación la 
independencia política de un medio se llega a considerar un parámetro 
de calidad sobre todo en los medios de comunicación públicos que se 
sostienen con fondos públicos (Manfredi, 2011). Se sospecha que las 
conexiones políticas son una constante en los medios de comunicación 
(López, 2012), sobre todo en el caso de las televisiones públicas. Son 
muchos los autores que denuncian esta vinculación desde antes de 
que existiera Canal Sur señalando que se creó como un instrumento 
al servicio del Gobierno (Arboledas, 2010). Una muestra de que los 
medios de comunicación se relacionan indiscutiblemente con los 
poderes económicos y políticos por lo que esto afecta negativamente 
a la sociedad (McChesney, 2008).

En el caso concreto de Canal Sur Televisión, como muestra de las 
televisiones públicas autonómicas en España, es reseñable que arrastra 
una fama de instrumento político que pone en duda su función como 
servicio público (Labio, García y Romero, 2018).

Llevar a cabo esta investigación se convierte en más que pertinente 
en un momento en el que constantemente se pone en duda la necesidad 
de los medios de comunicación públicos, en concreto, de la televisión, 
como elementos democráticos. Todo esto sucede cuando es constante 
la polémica de que la programación de Canal Sur no satisface los 
principios recogidos en la Ley de Creación, sobre todo, en los espacios 
informativos (Manfredi, 2011), y cuando determinadas entidades y 
partidos políticos han solicitado la eliminación de la televisión públi-
ca andaluza por su alta politización. Tanto es así que el líder de Vox, 
Santiago Abascal, llegó a decir que Canal Sur era una “televisión de 
partido” y que “tiene que desaparecer”, añadiendo que el cierre de la 
televisión andaluza estaba en su programa electoral (El Confidencial, 
2018). No obstante, esto no solo no sucedió, sino que Vox, en mayo de 
2019, ocupó un asiento en el consejo de administración de la RTVA1, 
como le corresponde por el reparto establecido en relación con los 
escaños alcanzados en el Parlamento andaluz (Avendaño, 2019).

Una dependencia del poder político que determina, como se ha 
anticipado, la calidad de la televisión pública andaluza en relación 
al servicio público que debe primar en esta. Se toma como referen-
tes de calidad en la televisión pública los principios señalados por 
García-Santamaría (2016, p. 1) Provisión de programas para toda la 
población. 2) Oferta amplia de géneros para llegar al máximo número 
de espectadores. 3) Cobertura de los intereses de las minorías, con-

1  La Radio y Televisión de Andalucía, cuyo nombre legal es Agencia Pública Empre-
sarial de la Radio y Televisión de Andalucía, es un ente público de comunicaciones 
de carácter autonómico de Andalucía y miembro de la Federación de Organismos de 
Radio y Televisión Autonómicos. Es decir, la RTVA es la empresa pública de medios 
de comunicación de ámbito andaluz.

tribuyendo así a la cohesión social. 4) Reflejar la identidad nacional 
del país donde se emiten. 5) Independencia frente al Gobierno y a los 
intereses comerciales. 6) Utilización de recursos públicos para finan-
ciar o subvencionar los programas. 7) Perseguir la excelencia en los 
contenidos. 8) No regirse exclusivamente por los índices de audiencia.

En el quinto principio ya se señala que si no hay independencia 
frente al gobierno se incumple esa función social que se reclama y 
que distingue a los medios de comunicación públicos de los privados:

Quizás se basen en esta distinción los que afirman que se 
debe exigir más “calidad” a las televisiones públicas (que 
pagamos todos con nuestros impuestos) que a las televisiones 
privadas. No obstante, estas últimas no están al margen de 
la legalidad. No todo vale para conseguir más ingresos. Las 
empresas informativas, en general, están expuestas a las 
leyes empresariales como cualquier empresa. Las empresas 
informativas no solo están para vender información, sino que 
su objetivo prioritario estriba en la subsistencia del mercado 
informativo (Sánchez-Gey, 2005, p.3).

Aunque existen trabajos que niegan esta fuerte vinculación de los 
medios públicos a los partidos políticos en el poder, como los estudios 
sobre pluralismo político de las televisiones públicas realizados por el 
Consejo Audiovisual Andaluz, dichos informes se realizan basándose en 
los contenidos informativos. Sin embargo, el caso seleccionado en esta 
investigación se enmarca en un programa magacín de entretenimiento 
que incluye una sección de actualidad donde se dan contenidos que 
puede tener trasfondo político y que también llegan a los ciudadanos. 
Este formato no se incluye en los informes citados, de aquí también 
la novedad e interés de este trabajo de investigación.

El objetivo de este artículo es comprobar si los contenidos con 
trasfondo político en una televisión pública favorecen al partido que 
gobierna en esa circunscripción. El objeto de estudio es el análisis de 
un caso concreto y a través de una metodología basada en el análisis 
del contenido y en entrevistas en profundidad a informantes claves.

2. Objetivos y metodología
El contexto descrito hasta aquí es del que parte la investigación que 
busca analizar el grado de independencia política como parámetro de 
calidad en las televisiones públicas con el estudio de caso de Canal 
Sur Televisión, a través de su programa La Tarde, aquí y ahora. En 
este sentido, el estudio parte de la hipótesis principal de que:

•	 H1: La independencia política afecta al grado de calidad de las 
televisiones públicas.

Y otras secundarias:

•	 H2: Las televisiones públicas se convierten en las televisiones 
del partido político que gobierne en ese momento.

•	 H3: La información de actualidad debe serlo por ser noticia al 
margen de condicionantes como la respuesta de la audiencia, el 
canal que lo emite o los propios objetivos empresariales o sociales 
de la empresa que la emite.



ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 28

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

A partir de estas hipótesis surgen una serie de preguntas que se 
identifican con los objetivos generales de este trabajo:

•	 O1. Conocer el grado de independencia del programa La Tarde, 
aquí y ahora de Canal Sur respecto al partido político en el poder

•	 O2. Ver si la agenda diaria de las televisiones locales, y en concreto 
del programa de Canal Sur Televisión objeto de estudio, se ve o 
no afectada por la injerencia política.

Para la realización de esta investigación se han combinado distintos 
tipos de análisis. Para la recopilación de datos se han utilizado técnicas 
cualitativas (Taylor & Bogdan, 1994): observación directa y obser-
vación participante. También se ha utilizado la técnica bibliográfica.

En paralelo, se han usado elementos cualitativos como la entrevista 
en profundidad acudiendo a una muestra compuesta por individuos 
de distinto perfil, persiguiendo alcanzar el equilibrio y variedad de las 
declaraciones aportadas. Las entrevistas se organizaron por bloques:

Relacionadas con la dirección de Canal Sur Televisión.

1.	 Que trabajen actualmente (o hayan trabajado) en Canal Sur 
Televisión (a partir de ahora CSTV).

2.	 Que formen (o hayan formado) parte del Consejo Audiovisual 
de Andalucía.

3.	 Que formen (o hayan formado) parte de productoras audiovisuales 
andaluzas.

4.	 Investigadores que hayan indagado sobre CSTV.
5.	 Profesionales que hayan escrito sobre CSTV o sus productoras.
6.	 Políticos que hayan participado en la comisión de control de la 

RTVA o Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión 
de Andalucía.

Se han realizado un total de 23 entrevistas en profundidad a infor-
mantes claves en distintos niveles y parcelas. En este sentido, la muestra 
correspondiente a este método es:

n1 = 23

Las entrevistas en profundidad incluyen a informantes claves que, 
desde distintas parcelas, han tenido una situación privilegiada para 
tener información sobre Canal Sur Televisión o sobre las productoras 
audiovisuales andaluzas. Por tanto, el criterio de selección ha sido la 
cercanía con el objeto de estudio. Además, se realizó una entrevista 
en profundidad específica a una persona que, desde un punto de vista 
científico, a la par que periodístico y estructural, era un caso enri-
quecedor por ser excepcional, dado que tuvo un puesto directivo, era 
una voz autorizada y poseía datos oficiales: Joaquín Durán, director 
de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio desde 2013 hasta julio de 
2019 (Consejo Audiovisual de Andalucía, s.f.).

A su vez, dentro de estas herramientas cualitativas se realizó una 
encuesta cuya muestra participante está compuesta por periodistas 
que trabajaran en Andalucía, aunque no necesariamente en Canal Sur 
Televisión. Para ello, se utilizó la técnica de muestreo sistemático 
aleatorio. Este tipo de muestreo suele ser más preciso que el aleatorio 
simple, debido a que recorre la población de forma más uniforme y, 
tal y como sugiere Frías (2014), asumimos que los ítems miden un 
mismo constructo, por lo que están altamente correlacionados entre 
sí (Welch & Comer, 1988). Por ello, se confeccionó la encuesta y se 

envió a periodistas en Andalucía a través de colegios de periodistas, 
sindicatos de periodistas, asociaciones de la prensa, grupos de Face-
book y grupo de WhatsApp, entre otros medios, con lo que se obtuvo 
una muestra de 420 respuestas de periodistas relacionados con el 
audiovisual andaluz. De este modo:

n2 = 420

Dentro de las técnicas de investigación utilizadas también se ha 
hecho el análisis de texto de 92 noticias de los programas de La 
Tarde, aquí y ahora que componen la muestra que forma el objeto de 
estudio. En concreto, se ha seleccionado una muestra en el periodo en 
que la sección de Actualidad tenía más peso, ya que es la que posee 
contenidos que pueden tener carga o vinculación política. Por tanto, 
la muestra está compuesta de programas entre el 7 de septiembre de 
2009 al 25 de junio de 2010. Además, se han analizado diez programas 
más, uno por año de emisión del programa de 2009-2019, con la idea 
de ampliar la muestra a todo el espacio temporal. No obstante, hay 
que señalar que la ampliación de la muestra no añadirá resultados más 
relevantes ya que se incluyen años en los que ya no se emitía la sección 
de “Actualidad”, por tanto, la cantidad de contenidos con implicación 
política bajó significativamente.

Con estos instrumentos y este objeto de estudio se ha llevado a cabo, 
como se ha explicado, una metodología diversa y completa para poder 
determinar los objetivos planteados en la investigación. Inicialmente 
era difícil prever si ambos resultados iban a coincidir y eso hacía 
incluso más atractivo aunar estos distintos métodos.

3. Resultados

3.1 La televisión del partido en el poder
Una de las hipótesis analizadas es si las televisiones públicas se con-
vierten en las televisiones del partido político que gobierne en ese 
momento. Tras el análisis de las informaciones que aparecieron en 
La Tarde, aquí y ahora relacionadas con algún grupo político, y en 
concreto con partido en el poder en el momento de la muestra de 
estudio, el Partido Socialista, se comprobó que de las 92 noticias ana-
lizadas, extraídas de la muestra escogida, entre los programas del 7 de 
septiembre de 2009 y el 25 de junio de 2010, 63 de las informaciones 
tenían relación con un “partido político,” es decir, dar la información 
podía influir en la imagen que se tenía de este partido. El resto de las 
informaciones tiene relación con otras empresas o grupos de poder, 
pero no con partido políticos. Dentro de este grupo se encuadraron 
clínicas y empresas médicas privadas (la clínica La Salud de Cádiz, 
el seguro ADESLAS, hospital Dr. Pascual de Málaga, la Clínica de 
Estética Bonal, en Torre del Mar, Málaga) empresas de construcción 
y promotoras (Construcciones Jiménez Puertas, la empresa Promosol, 
la Constructora San José, la empresa constructora Garasa Esñeco, La 
promotora, Promociones Fabicon S.L), entidades bancarias (la Caja 
de Ahorros de Galicia, Caixa Galicia, Credijerez, Banco Santander de 
Granada), empresas farmacéuticas, como la productora de Acobiomol o 
de Agreal, empresas de telefonía móvil, residencias de acianos privadas 
o concertadas (La residencia Nuestra Señora de Gracia de Alhaurín de 
la Torre, Málaga), la Autoridad Portuaria de Sevilla, Sociedad Anó-
nima Cooperativa de Casas Baratas, empresas privadas (la discoteca 
Mae West, la empresa Nature Pack de Minas de Riotinto, en Huelva, 

https://bit.ly/3tWlU9Z


ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 29

Independencia política como parámetro de calidad en las televisiones públicas: el caso de Canal Sur Televisión

La cantera de los Hermanos Téllez, la bodega de la empresa “Paéz 
Morilla y hermanos S. A), etc.

En las informaciones analizadas con “implicación política” los 
resultados indican que 53 tienen relación con el Partido Socialista 
(partido que gobernaba tanto en el Gobierno central como en el de la 
Junta de Andalucía durante los programas que componen la muestra), 
mientras que doce de ellas con el Partido Popular, una con Izquierda 
Unida, otra con Convergencia Andaluza y otra con La asamblea de 
Unidad Popular Andaluza (UPAN.) No obstante, hay que señalar que 
en las informaciones no se ha dicho el partido en concreto al que per-
tenecen, sino que ha surgido en el transcurso del guion. Tanto es así 
que los casos planteados podrían ser de un partido o de otro porque 
no se ha indicado el signo político.

Con estos datos queda demostrado que se han dado informaciones 
con independencia de si la imagen del partido en el poder podía verse 
perjudicada. Por tanto, desde este punto de vista, es decir, en el caso 
concreto de la productora Indaloymedia y su principal programa La 
Tarde, aquí y ahora quedaría refutada esta hipótesis, ya que si la 
televisión pública “se convierte en la televisión del partido que está 
en el poder” hay que presuponer que no se permitirían la emisión 
de noticias que dañasen su imagen. Es cierto que se podría estudiar 
otras aristas como por ejemplo si el tipo de temas tienen o no un 
enfoque cercano al partido en el poder o si las personas contratadas 
son próximas o no a este partido. Pero ser trataría de un estudio más 
amplio y la muestra tendría que ser distinta así que lo dejaremos para 
posteriores investigaciones.

A este resultado se suma el del análisis de los diez programas que 
se añaden a la muestra inicial. En relación a los temas aparecidos en 
la sección de “Actualidad” solo en tres casos han tenido relación con 
alguna institución pública y, por tanto, con el partido que la dirigía en 
ese momento. De los tres casos solo se menciona el organismo con 
responsabilidad en el asunto en dos ocasiones, ya que en el tercero 
que se trata del hecho de haber encontrado una vivienda para una 
persona que iba a ser desahuciada, no se habla de la situación ni de 
si esta persona estaba esperando vivienda social y tampoco se dan 
versiones del ayuntamiento ni de concejalía de vivienda ni de servi-
cios sociales. Así que no se puede establecer vinculación con ninguna 
organización política.

En el primero de los casos el ayuntamiento en ese momento está 
dirigido por el grupo independiente de vecinos. En esta noticia se 
señala como responsables de la situación contada al PSOE, por ser 
el partido que gobernaba cuando presuntamente se produjeron las 
deudas económicas, y también se menciona a la Diputación como 
responsables de una ayuda que no llega, esta última institución es del 
Partido Popular. En este caso coinciden tres partidos políticos distintos 
y el más señalado —y que se puede ver afectado negativamente— es 
el partido socialista.

En el segundo caso, el ayuntamiento que se ve envuelto en la noticia 
está liderado por una alcaldesa del Partido Popular. En este caso se 
exige responsabilidades a la Junta de Andalucía que en ese momento 
está presidida por el PSOE. Por tanto, de nuevo se señalan negativa-
mente a dos partidos y uno de ellos es el partido socialista. Teniendo 
en cuenta esto, en la muestra solo ha habido dos casos con contenido 
político y en los dos se ha señalado al Partido Socialista.

Por tanto, en los dos periodos analizados se llega al mismo resultado.
Una vez analizados los programas que componen la muestra se añaden 

también los resultados extraídos de las entrevistas a los informantes 
claves. Quince aseguran que las televisiones públicas se convierten en 
la televisión del partido que está en el poder y seis aseguran que no, 

que hay mecanismos de control para evitarlo (dos de los entrevistados 
no se han querido pronunciar sobre esta cuestión).

Es reseñable que no se corresponden los resultados extraídos del 
análisis de los programas con los aportados por los informantes claves, 
además con un gran porcentaje de diferencia. Mientras que un 65,22% de 
los entrevistados afirma que existe dependencia política en la televisión 
pública andaluza, un 26,08% niega que se convierta en la televisión 
del partido en el poder (un 8,70 % no se ha pronunciado al respecto).

Fuente: datos extraídos de las respuestas 
dadas por los informantes claves

Tampoco coincide con el análisis de los programas los resultados 
extraídos del cuestionario aleatorio. Un 61,2% asegura que Canal 
Sur no es la televisión del PSOE, el partido en el poder, frente a un 
16,5% que lo asegura.

Fuente: datos extraídos de las respuestas en el cuestionario

No obstante, señalar dentro de estos resultados que los informes de 
pluralismo políticos realizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía 
(CAA) desde 2009 —que es la fecha donde comienza nuestro periodo 
de estudio— siempre han resuelto, basándose en datos cuantitativos, que 
en Canal Sur Televisión existe pluralismo político. En estos estudios 
se ha determinado el pluralismo con un parámetro distinto al usado 
en esta investigación. Ellos se han basado en el tiempo destinado a 
cada partido, es decir los minutos que aparece en pantalla cada partido 
político. Con esta medida se concluye que se respeta el reparto según 



ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 30

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

la representación parlamentaria de cada fuerza política. En ese sentido 
dicho dato corroboraría que la televisión pública no se convierte en la 
televisión del partido en el poder, aunque se deje al margen dos críticas 
recurrentes a estos informes de pluralismo; primero, la duda sobre la 
objetividad de dicho informe estando hecho por el CAA, y segundo, la 
postura de los profesionales de la información que consideran que para 
la distribución de los tiempos se debería seguir el criterio periodístico 
y no el del reparto parlamentario. Sea como fuere, estos estudios solo 
abarcan los espacios de contenido informativo y no otras variables que 
también son determinantes, como el enfoque que se da a los temas, la 
tendencia política de los profesionales que se encargan de contar la 
noticia, los tertulianos que aparecen en los programas, etc. Factores, 
no obstante, que tampoco se incluyen en la investigación actual.

Es necesario añadir una apreciación realizada por algunos de los 
informantes claves. Se trata de la distinción entre neutralidad y plura-
lidad. Es decir, que salgan todos los partidos políticos según el reparto 
que las elecciones ha dado en el Parlamento de Andalucía no quiere 
decir que haya neutralidad en las informaciones y en los contenidos 
que se incluyen en la televisión autonómica andaluza. Para medir la 
pluralidad, además de los distintos informes, existe un organismo como 
el Consejo Audiovisual, pero también está el Consejo Profesional que 
se encarga de medir esa neutralidad. En respuesta a si Canal Sur es 
la televisión del PSOE:

Es una mentira muchas veces repetida por la factoría de bulo 
de la derecha para justificar sus múltiples derrotas electo-
rales y no por mucho repetirlo se convierte en verdad. Ahí 
están los informes de pluralismo político elaborados por el 
Consejo Audiovisual de Andalucía y Canal Sur cumple con 
nota su deber de neutralidad informativa. (J. M. Vázquez, 
comunicación personal, 28 marzo de 2019)

Por tanto, aunando los distintos resultados extraídos de esta inves-
tigación, se puede revolver que hay más elementos cuantitativos que 
respaldan el hecho de que la televisión pública no se convierte en la 
televisión del partido en el poder, pero el resultado no es claramente 
mayoritario.

3.2 Estudios de pluralismo político
Desde el año 2009 existe un estudio anual de pluralismo político de las 
televisiones pública de Andalucía2 realizado por Consejo Audiovisual 
de Andalucía (CAA):

Desde el año 2009 el Consejo Audiovisual de Andalucía 
realiza sendos estudios sobre el pluralismo en las televisiones 
locales públicas y autonómicas basados en un seguimiento 
sistemático y un análisis minucioso de sus programas infor-
mativos. Y esos estudios lo que evidencian es la dificultad 
de avanzar decididamente en el camino del pluralismo. Las 
televisiones locales, en concreto, dependientes de ayunta-
mientos donde suelen ser frecuentes los cambios de equipo 
de gobierno tras cada proceso electoral local, muestran a 

2  También realizan el Barómetro Audiovisual de Andalucía que es un estudio anual que 
viene realizando el Consejo desde 2007 y que recoge la opinión y la percepción de los 
ciudadanos y ciudadanas andaluzas en su relación con los medios audiovisuales.

menudo una evolución zigzagueante (Consejo Audiovisual 
de Andalucía, s.f.).

No obstante, aunque son muchos los que consideran que el CAA no 
es organismo completamente independiente, hay que tener en cuenta 
que es un órgano colegiado y sus decisiones se acuerdan en Pleno, 
cuya composición está formada por once miembros, y que, según su 
normativa, son elegidos por el Parlamento de Andalucía entre personas 
de reconocido prestigio profesional en los campos de la comunicación 
audiovisual, científico, educativo, cultural o social. Son nombrados 
por un periodo de cinco años y pueden ser reelegidos una sola vez por 
un nuevo periodo de la misma duración. La composición respeta el 
principio de paridad de género, pudiendo ser sólo seis de sus miembros 
personas del mismo sexo, como muestra de su supuesta independencia3.

No obstante, es un organismo que no ha estado al margen de la 
polémica, ya que uno de sus presidentes el catedrático Manuel Ángel 
Vázquez Médel dimitió denunciando que el CAA no era “independiente” 
y al entender que la institución “no es independiente y que está muy 
polarizada”. (Europa Press, 2008)

Por su parte, la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano4, 
mantiene la utilidad del organismo al que representa:

La creación del CAA, hace ya 14 años, supuso un paso 
trascendental en el avance en derechos de la ciudadanía. 
Somos el único país europeo que no tiene aún un consejo 
estatal. En Andalucía se apostó por esta institución de auto-
gobierno, independiente siguiendo las recomendaciones de 
la Comisión y del Consejo Europeo. Su función es velar 
porque los medios de comunicación —en el caso del CAA 
televisiones y radios bajo su ámbito competencial— respeten 
los derechos de la ciudadanía y la legislación vigente en sus 
contenidos y en la publicidad que emiten. También somos 
una institución que fomenta el estudio y el análisis cualitativo 
y cuantitativo de la comunicación audiovisual en diferentes 
ámbitos: el grado de pluralismo político de las televisiones 
públicas, la presencia de la mujer en los informativos, la 
presencia de noticias sobre violencia de género, la presencia 
de las personas con discapacidad en la programación, etc. 
Asimismo, fomentamos la autorregulación de los medios 
con la elaboración de guías y recomendaciones de buenas 
prácticas dirigidas a los profesionales de la información. (E. 
Fernández, comunicación personal, 27 de marzo de 2019)

De la misma manera defiende el servicio que proporcionan los 
informes hechos por el CAA:

En cuanto a los informes que hacemos, éstos nos permiten 
obtener una radiografía de un tema en concreto (por ejem-
plo, el grado de pluralismo político de los informativos de 
las televisiones públicas, el tratamiento informativo de la 
violencia de género, el peso de la mujer en los informativos) 
que en general, derivan en actuaciones, recomendaciones o 
cualquier otro tipo de decisión que, en todo caso, tiene el 

3  Datos extraídos de https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/transparencia/ 
[Consultado en octubre de 2021]
4  Las declaraciones realizadas por Emelina Fernández Soriano y fechadas en 2019 han 
sido extraídas de la entrevista realizada por esta investigadora el 27 de marzo de 2019.

https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/transparencia/


ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 31

Independencia política como parámetro de calidad en las televisiones públicas: el caso de Canal Sur Televisión

objetivo de mejorar nuestro sistema audiovisual. Porque 
son cuestiones que los prestadores deben cumplir, según 
está tipificado en los principios fundamentales de la legis-
lación, aunque no se han desarrollado y, por lo tanto, no 
son sancionables si se incumplen. Y añadiré, que no hay 
ninguna institución ni organismo que elabore estos informes 
o estudios. (Fernández, 1999, p. 53)

No obstante, los datos cuantitativos de los informes de pluralismo 
político están ahí y los resultados del último informe hecho público 
en diciembre de 2018 asegura que Canal Sur Televisión cumple con 
los indicadores de pluralismo político5:

Solo seis de 17 televisiones locales públicas andaluzas 
cumple con los indicadores de pluralismo político, según 
un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) 
sobre el período 2017-2018. Once televisiones locales de 
las analizadas “mantienen un reparto de tiempo de palabra 
muy desequilibrado entre los representantes de los respec-
tivos gobiernos municipales y la oposición”, según el CAA, 
que asegura en su informe que “tanto Canal Sur como la 
desconexión territorial de La 1 de TVE ofrecen un reparto 
equitativo entre las distintas formaciones políticas”. Los 
indicadores recomendados por el CAA para determinar si una 
televisión es plural establecen como adecuado un tiempo de 
palabra para el gobierno y los partidos que lo sustentan que 
no exceda del 60% del total de la información política, un 
mínimo del 35% para los partidos de la oposición, y un 5% 
para los grupos opositores que carezcan de representación 
en el pleno municipal o el parlamento, pero que tengan una 
contrastada relevancia social. Con estos indicadores, apro-
bados en el pleno del Consejo en junio de 2015 y que están 
en consonancia con los utilizados en los países del entorno 
europeo, se trata de mejorar el equilibrio entre la realidad 
política existente y el reflejo de la misma en las televisiones 
en Andalucía (Europa Press, 2018).

No obstante, el reparto de los tiempos según la presentación parla-
mentario es algo que los propios trabajadores de Canal Sur Televisión 
han denunciado por ir en contra del criterio periodístico. Asimismo, 
una de las últimas movilizaciones antes del cierre de esta tesis doctoral 
fue del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ase-
gurando que “La pluralidad informativa la garantiza el ejercicio del 
periodismo, no el reparto de asientos de forma arbitraria en Canal 
Sur6” y solicitando participar en el proceso de renovación del consejo 
de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía 
(CAA.) (Europa Press, 2019)

El último informe de pluralidad que es del periodo 2019-2020 se 
señala que hay más pluralismo, descienden un poco las informaciones 
oficiales, pero sobre todo tenemos una mayor presencia de roles no 
políticos, un 71%, que resulta muy estimable, aunque se mantiene esa 

5  Datos hechos públicos por la agencia de noticias Europa Press. Ver https://www.
europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-solo-seis-17-televisiones-locales-publicas-an-
daluzas-cumplen-indicadores-pluralismo-politico-caa-20181219141648.html [Consultada 
en septiembre de 2021.]
6  Movilización recogida por la agencia de noticias Europa Press. Ver https://www.
europapress.es/andalucia/noticia-colegio-andaluz-periodistas-pide-junta-participar-pro-
ceso-renovacion-consejo-audiovisual-RTVA-20190619154405.html [Consultada en 
septiembre de 2021.]

consabida baja presencia femenina en los informativos. No obstante, 
el estudio asegura que las televisiones autonómicas cumplieron con 
el principio de reflejar las diferentes corrientes políticas. Sin embargo, 
el Pleno del Consejo ha detectado una presencia desequilibrada en 
relación con su representación parlamentaria de VOX en Canal Sur 
Televisión, cuyo tiempo de palabra supone el 31,6% de la oposición 
cuando su peso en el Parlamento andaluz es del 19,4%, y del PSOE en 
La 1 Adalucía de TVE, con un porcentaje de intervención del 70,8% 
y una proporción en la composición de la oposición parlamentaria del 
53,2% (Consejo Audiovisual de Andalucía, 2021)

3.3 La información y su grado de 
independencia política
La información de actualidad debe serlo por ser noticia al margen de 
otros condicionantes como la respuesta de audiencia que pueda tener 
un tema, los intereses que sobre esa noticia tenga el canal que la emite 
o los propios objetivos empresariales, económicos, de poder o sociales 
de la empresa que la emite, esa es una de las hipótesis de partida a 
analizar en este trabajo de investigación.

Ante esta cuestión se ha estudiado si los medios de comunicación 
públicos, y por tanto, los contenidos que se emiten en Canal Sur 
Televisión producidos por la productora Indaloymedia, tienen unas 
obligaciones hacia los ciudadanos que les exigen salirse de la tendencia 
actual generalizada de los medios de comunicación de comportarse 
como simples empresas cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios 
económicos.

El resultado es que en el cien por ciento de los programas que 
componen la muestra de estudio aparece un personaje que por algún 
motivo no forma parte del perfil de las personas que suelen aparecen 
en otros programas y canales. Así, personas de más de 65 años, incluso 
que sobrepasan los 80; personas con alguna patología; así sordera, 
cojera, discapacidad psíquica, Síndrome de Asperger, TDH, autismo, 
Síndrome de Down; personas de clase social baja, con problemas 
para relacionarse, con depresión, etc. Y también personas corrientes 
cuya única distinción es acoger a una niña enferma, haber ganado un 
premio cocinando… O cosas que suelen generar poco atractivo y, por 
tanto, poca audiencia.

Cuantitativamente concluimos que estos protagonistas, por uno u 
otro motivo, no son los personajes que suelen salir en otros programas 
y canales de televisión. Uno de los motivos esgrimidos es porque no 
son de un nivel alto de consumo, por tanto, no es el público que inte-
resa a los anunciantes. Esto hace que las televisiones busquen otros 
sectores más atractivos para los anunciantes y por tanto que produzcan 
mayores ingresos.

Asimismo, señalar que las personas que están muy tristes, que no 
se comunican bien o que tienen una imagen poco agraciada (ya sea 
porque son mayores o por algún problema físico como por ejemplo 
la falta de dientes), según los expertos entrevistados y basándonos en 
el empirismo profesional de la investigadora, suelen producir bajadas 
de audiencia. No obstante, en La Tarde, aquí y ahora aparecen estos 
perfiles. Según los encuestados, a pesar de que se arriesguen a sufrir 
una bajada de la audiencia, no se decide no llevarlos al programa, 
sino que se reduce el tiempo y, a su vez, intentan que ese perfil vaya 
emparejarlo, en el mismo programa, con otros perfiles más atractivos 
para compensar. Por tanto, no se está priorizando la audiencia que lleva 
aparejado el beneficio económico —porque más audiencia quiere decir 
más anunciantes—, aunque esto suponga el beneficio del canal que 

https://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-solo-seis-17-televisiones-locales-publicas-andaluzas-cumplen-indicadores-pluralismo-politico-caa-20181219141648.html
https://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-solo-seis-17-televisiones-locales-publicas-andaluzas-cumplen-indicadores-pluralismo-politico-caa-20181219141648.html
https://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-solo-seis-17-televisiones-locales-publicas-andaluzas-cumplen-indicadores-pluralismo-politico-caa-20181219141648.html
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-colegio-andaluz-periodistas-pide-junta-participar-proceso-renovacion-consejo-audiovisual-rtva-20190619154405.html
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-colegio-andaluz-periodistas-pide-junta-participar-proceso-renovacion-consejo-audiovisual-rtva-20190619154405.html
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-colegio-andaluz-periodistas-pide-junta-participar-proceso-renovacion-consejo-audiovisual-rtva-20190619154405.html


ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 32

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

emite y más tiempo en antena para la productora que lo produce, por 
tanto, mayor facturación. En este caso los beneficiados serían Canal 
Sur Televisión y la productora Indaloymedia.

Además, también se tiene testado —por el análisis de la curva diaria 
de audiencia que se realiza cada mañana antes de organizar el próximo 
programa— temas que bajan la audiencia. Así, por ejemplo, cuando 
se dan informaciones sobre personas desaparecidas, de enfermedades, 
algunos tipos de casos que denuncian bebes robados al nacer y temas 
duros como, por ejemplo, la violencia de género (siempre que no se 
entre en datos morbosos sino desde un punto de vista meramente 
informativo). No obstante, el análisis demuestra que dichos temas se 
siguen incluyendo en La Tarde, aquí y ahora por priorizarse la función 
social e informativa de estas temáticas.

Por todo esto, el resultado, según los parámetros expuestos, es que 
tanto Canal Sur Televisión como el programa La Tarde, aquí y ahora 
de la productora Indaloymedia se salen de la tendencia actual genera-
lizada de los medios de comunicación de comportarse como simples 
empresas cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios económicos.

Para corroborar estos resultados, incluimos también las respuestas 
dadas por los informantes claves de esta investigación en relación a si 
la información de actualidad debe serlo por ser noticia al margen de 
otros condicionantes como la respuesta de audiencia que pueda tener 
un tema, los intereses que sobre esa noticia tenga el canal que la emite 
o los propios objetivos empresariales, económicos, de poder o sociales 
de la empresa que la emite. Cuatro personas aseguran que no deben 
afectar determinado condicionante, mientras que 17 mantienen que 
sí afecta. En el cuestionario aleatorio el 76,8% ha contestado que sí, 
que la información de actualidad debe serlo siguiendo unos criterios 
puramente profesionales.

Cuantitativamente vuelve a coincidir la respuesta de los informantes 
claves con la extraída de nuestro análisis cuantitativo y con el cuestio-
nario aleatorio, también se resuelve de los datos que la información de 
actualidad debe serlo siguiendo unos criterios puramente profesionales.

3.4 La eliminación de la sección de ‘Actualidad’
Durante los años en que lleva en emisión el programa La Tarde, aquí 
y ahora ha habido cambios en la estructura del programa. Una de 
ella y determinante en este trabajo, fue la eliminación de la sección 
de “Actualidad”. Mientras en los inicios fue una sección con peso, 
aunque nunca tuvo la misma importancia que “En Compañía se vive 
mejor”, sección eje del programa, sí era la segunda en valor. Con el 
tiempo la sección de “Actualidad” fue bajando en dimensión temporal 
(se fue reduciendo su duración) y posteriormente también en contenido 
y, por tanto, en importancia dentro del programa. De esta manera, 
en un momento concreto quedó reducida a un espacio residual y los 
contenidos cambiaron incluyendo ya solo temas sociales, por lo que 
no serían útiles para la demostración de esta hipótesis.

Aunque desde el programa se luchó durante muchos años por 
mantener esta sección con su sentido originario, desde el principio 
surgieron problemas por la semejanza con el programa que le precedía 
o que se emitía después. Así, por ejemplo, después de La Tarde, aquí y 
ahora en la parrilla estaba el programa Andalucía Directo que incluía 
contenidos similares y desde la directiva de Canal Sur Televisión se 
pensaba que se podía saturar a la audiencia. Como Andalucía Directo 
se consideraba un programa informativo y La Tarde, aquí y ahora no, 
se defendía que este tipo de contenidos se dieran en el primero. Esto 
unido a que lo genuino del programa, lo que lo identifica y lo hace 
diferente a La Tarde, aquí y ahora es la sección de “En Compañía se 

vive mejor”, en la que no se incluyen temas informativos ni con carga 
política y, a su vez, es lo que atrae al público objetivo del programa, 
provocó la desaparición de la sección de “Actualidad”. Asimismo, 
señalar que en los últimos años el celo y control que tenía la dirección 
de la televisión autonómica sobre los contenidos de la sección de 
“Actualidad” llevó a la desaparición de esta:

La cadena procura vigilar, intentar abstraer al máximo posible, 
el contenido de “La Tarde” de las cuestiones políticas, de 
polémicas o cuestiones que puedan tener una interpretación 
política y llevarse al ámbito de la política y es lo lógico, 
yo lo entiendo… No es un programa informativo, no es un 
programa de información política. Nosotros hacemos porque 
desde el programa no se haga absolutamente ningún tipo de 
concesión a una intencionalidad política, sea a un lado o a 
otro. Pero sí es cierto que desde hace unos años la política 
invade el día a día. (…) Hay una realidad y es que la política 
lo ha ido copando todo, las relaciones cotidianas en el día a 
día de la sociedad, con un protagonismo… y en ese intento 
de la cadena de evitar que ninguno de los contenidos que 
se de en el programa tengan una posible lectura política o 
interpretación de intencionalidad política, pues hay que tener 
mucho cuidado. Y sí, es verdad que hace unos años se ha 
ido poniendo más celo en esa vigilancia, pero yo achaco 
precisamente que esa vigilancia es porque la política se mete 
en todos los ámbitos. (G. Garrigós, comunicación personal, 
29 de mayo de 2020)

Queda confirmado que la eliminación de la sección de “Actualidad” 
tuvo relación con la inclusión de temas con contenido político y el 
control sobre esto. Por tanto, es un dato reseñable en el estudio de la 
independencia política como parámetro de calidad en televisiones 
públicas, dado que el programa analizado es el que aporta mayor 
audiencia a Canal Sur Televisión.

4. Conclusiones
Tras los resultados obtenidos del análisis se puede concluir que las 
televisiones públicas se convierten en la televisión del partido político 
que está en el poder. La copia del reparto parlamentario de asientos 
en los organismos públicos no garantiza la independencia de una tele-
visión pública y en el caso de Canal Sur Televisión tampoco. Podrá 
haber pluralidad, pero no neutralidad. No estamos hablando de que 
un partido político salga más que otro en el medio público, algo que 
podría quedar garantizado por los estudios de pluralidad realizados 
por el Consejo Audiovisual de Andalucía o por la existencia de un 
consejo profesional —si este consejo realmente es periodísticamente 
profesional—. En esta investigación se va más allá. Es necesario 
señalar que, a pesar de todas las medidas de control, los formatos, los 
tipos y los contenidos que llegan a los ciudadanos finalmente tienen 
una línea ideológica concreta, debido a que el partido en el poder 
tiene la mayoría de representación en los organismos que dirigen la 
televisión pública y aunque el ente público posee filtros o barreras 
para garantizar la independencia política, los que las controlan son de 
la misma línea política determinada por la elecciones y, por tanto, esa 
prevalecerá en la televisión pública. Esta falta de pluralidad no hace 
referencia a que se le diga un periodista qué tiene que decir sobre un 
tema u otro o que se cubra determinado acto y otro no. Esto último 



ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 33

Independencia política como parámetro de calidad en las televisiones públicas: el caso de Canal Sur Televisión

puede quedar garantizado. Sin embargo, lo detectado en este trabajo 
es algo menos evidente, algo más sutil, que se da en las televisiones 
públicas actualmente y que también ha quedado comprobado que 
sucede en la andaluza, a pesar de los instrumentos de control, y que 
hace que al final los contenidos que llegan a los espectadores sean de 
la línea ideológica del partido en el Gobierno.

En relación a la productora de Indaloymedia, que produce el pro-
grama objeto de estudio, se puede concluir que este control del partido 
político en el poder no se produce. Por ejemplo, se han incluido en la 
escaleta temas que podían perjudicar al partido socialista. Además, 
no se controla a Juan y Medio en relación a qué línea ideológica debe 
seguir. No obstante, el simple hecho de escoger ese tipo de programa, 
es decir La Tarde, aquí y ahora, dirigido a un grupo concreto de la 
población, puede venir determinado por el partido que gobierna en ese 
momento en la Junta de Andalucía. Si a esto añadimos los controles en 
los contenidos que llevaron a la desaparición de la sección de “Actua-
lidad”, se puede concluir que hay una línea ideológica que determina 
el hecho de que el programa La Tarde, aquí y ahora de la productora 
Indaloymedia siga en la parrilla, a pesar de que pueda haber en los 
contenidos —y haya quedado demostrado en esta investigación— más 
independencia política que en otros formatos como, por ejemplo, los 
servicios informativos.

Por tanto, concluimos que la independencia política afecta al grado 
de calidad de las televisiones públicas, que las televisiones públicas 
no siempre se convierten en las televisiones del partido político que 
gobierne en ese momento, que la información de actualidad debe serlo 
por ser noticia al margen de condicionantes como la respuesta de la 
audiencia, el canal que lo emite o los propios objetivos empresariales 
o sociales de la empresa que la emite.

Asimismo, hemos podido comprobar que programa La Tarde, aquí 
y ahora de Canal Sur posee independencia del partido político en el 
poder y que la agenda diaria del programa no se vio afectada por la inje-
rencia política en el periodo analizado como nuestro objeto de estudio.

5. Discusión
En relación al futuro es necesario analizar hacía dónde vamos en este 
campo y qué retos hay que afrontar. Actualmente la audiencia de las 
televisiones autonómicas ha bajado, Canal Sur Televisión ha pasado 
en estos treinta años de ser la más vista a ser superada por las televi-
siones privadas, en concreto, por las integrantes del grupo Mediaset 
y Atresmedia, (aunque en la franja de La Tarde, aquí y ahora no sea 
así). También se afronta un momento donde ha cambiado la forma 
de ver la televisión, puesto que ahora la televisión se ve en línea a 
través de otros dispositivos y la televisión tradicional está bajando en 
número de seguidores. Los jóvenes se están alejando de la pantalla 
del televisor y acercándose a otras. La publicidad se está yendo con 
los grupos fuertes Atresmedia y Mediaset, lo que está provocando 
que cada vez los ingresos por publicidad en las televisiones públicas 
sean menores y por tanto una mayor dependencia de la financiación 
que viene de los presupuestos públicos. Todo esto provoca una mayor 
dependencia de los partidos en el poder.

Asimismo, en las televisiones se ha producido una revolución 
tecnológica que obliga a otros personajes del sistema audiovisual a 
reaccionar, de no hacerlo quedaran recluidos o expulsados de dicho 
sector. Este desarrollo tecnológico necesita de personal preparado y de 
capital para afrontar el cambio de modelo. Canal Sur Televisión necesita 
llevar a cabo esta remodelación. De no hacerla quedará relegado a ser 
un canal residual o condenado a la desaparición.

Ante la lucha por la audiencia, la televisión pública debe saber hacia 
dónde se quiere dirigir, si quiere seguir luchando contra el duopolio 
—y nuevamente estar condenada a perder la batalla— o quiere tomar 
otro modelo. Por ejemplo, perseguir no la cantidad de audiencia sino 
la calidad de esta. La opción puede ser hacer pocos productos, pero 
con una función social concreta que le garantice el seguimiento de 
los andaluces y, por tanto, la función social que haya detrás de estos 
contenidos. Esta quizás puede ser una opción de futuro, o seguir con 
el modelo actual de intentar conseguir una cifra, que difícilmente será 
mayor a la de Mediaset o Atresmedia, y muy seguramente perdiendo 
en el camino los principios fundacionales de la televisión pública.

Es necesario definir la línea hacía dónde dirigirse y a la vez ver qué 
retos hay que afrontar para conseguir que la existencia de la televisión 
pública andaluza tenga una razón de ser frente a los contenidos que 
dan las televisiones privadas, que como empresas solo tienen que 
perseguir el beneficio económico, como ya hemos indicado a lo largo 
de esta investigación. Los medios de comunicación públicos deben 
ser garantes del derecho a la información veraz y al entretenimiento 
recogidos en la Constitución Española, entre otros principios de igual-
dad, equidad, protección de grupos desfavorecidos y minoritarios, 
etc. Con esa máxima la televisión pública andaluza debe elegir hacia 
dónde dirigirse:

Con todo, Canal Sur TV presenta, en nuestra opinión una 
serie de retos que hay que tener en cuenta: Debe desarrollar 
una amplia autocrítica tras estar bajo la administración de 
un gobierno monocolor desde 1982 (PSOE)7. El llamado 
progresismo —del que hace gala— debe aplicarlo de ver-
dad. Ello significa, por ejemplo, combatir las visiones de la 
Andalucía tópica y no apostar en numerosas ocasiones por 
llegar a una audiencia muy amplia y permeable a la Andalucía 
más superficial. (Marzal, 2015, p. 144)

Son necesarios también unos órganos de control y dejando al lado 
el doble rasero entre medios públicos y privados, dado que ambos 
llegan a los ciudadanos y afectan a su configuración de la realidad:

Del mismo modo que la crisis económica nos ha permitido 
tomar conciencia de que es necesario que existan órganos de 
control eficaces de la actividad financiera, a nuestro modo 
de entender, en caso de RTVV , junto a otros como Tele-
Madrid, RTVE, Canal Sur, TVG, TV3, etc., convertido en 
instrumentos de los poderes políticos de turno deben llevarnos 
a plantear la necesidad de crear órganos de control con el 
Consejo audiovisual estatal y los consejos audiovisuales en 
los diferentes territorios autonómicos , órganos que existen 
en todos los países desarrollados del mundo, cuya misión 
debe ser velar por la calidad de los contenidos que emiten los 
operadores públicos y privados , y por el cumplimiento del 
marco legal existente. Este tipo de órganos, desprestigiados 
en nuestro país por cierto grupos de interés- los grupos de 
comunicación privados, que no desean someterse a control 
alguno- tiene como finalidad velar por el derecho del respeto 
a la ciudadanía, dado que el espacio radioeléctrico es un bien 

7  Habrá que esperar para ver si hay modificaciones significativas tras el cambio de partido 
en la dirección de la Junta de Andalucía y de la RTVA.



ROTURA, Vol. 2 Nº 1 (2022): 34

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

público de gran importancia estratégica. (Marzal, Izquierdo 
y Casero, 2016, p.16-17)

Por ello son necesarios unos órganos competentes, libres e indepen-
dientes. Se baraja incluso la creación de un consejo televisivo estatal 
como existe en muchos países europeos8.

El futuro en las productoras audiovisuales va hacia la diversificación, 
hacía alianzas con otras empresas más importantes, a la salida del 
sector audiovisual andaluz, a la venta al exterior de los formatos que 
funcionan en Andalucía… Y en relación a Canal Sur Televisión va hacia 
la búsqueda de presupuestos que permitan la revolución tecnológica 
necesaria y esto a su vez hacia el cuidado de otros soportes como el 
universo online y con ello la búsqueda de un rejuvenecimiento de su 
audiencia. También es necesario un rejuvenecimiento de su plantilla 
y una mejor distribución de los recursos materiales y humanos. Asi-
mismo, es conveniente para eliminar muchos de los problemas que 
se han mencionado en esta investigación un cambio en el modelo de 
financiación y el de representación ya que los mecanismos actuales 
no garantizan la independencia de la televisión pública. Para ello 
es exigible una mayor profesionalización de los organismos que 
componen la RTVA. Se necesitan más profesionales que tengan las 
herramientas para hacer posible el cambio. Organismos que en lugar 
de estar formados por profesionales independientes están formados 
por profesionales con intereses partidistas o con políticos no pueden 
solucionar la situación actual de la televisión pública andaluza.

Solo de esta forma se podrá hacer una televisión para los ciudadanos, 
una televisión útil a la vez que atractiva. Solo así se podrá crear una 
imagen social positiva de la televisión pública que los ciudadanos sí 
reconozcan como “la suya.”

BIBLIOGRAFÍA
Arboledas, L. (2010). Política radiotelevisiva en Andalucía (1982-2009). En II Congreso 

Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación 
(AEIC) (pp. 1-21). https://bit.ly/3GB6U8p

Avendaño, A. (2019, 30 de mayo). Vox: de cerrar Canal Sur a ocupar uno de sus sillones. 
El Plural. https://bit.ly/3jR3BQA

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
Consejo Audiovisual de Andalucía (s.f.). Composición del Consejo. Consultado el 22 de 

marzo de 2021. https://bit.ly/3tWlU9Z
Consejo Audiovisual de Andalucía (s.f.). Estudio sobre el pluralismo político en las 

televisiones públicas de Andalucía. Consultado el 28 de septiembre de 2021. https://
bit.ly/3mxQDJe

El Confidencial (2018, 4 de diciembre). Santiago Abascal (Vox) exige el cierre de Canal 
Sur: «Tiene que desaparecer». El Confidencial. https://bit.ly/3qzRCJT

8  Una vez que Emelina Fernández dejó de ser presidente del CAA el periódico El País le 
hizo una entrevista. El titular era “No tener un consejo televisivo estatal es una anomalía 
europea” (agosto 2019).

Europa Press (2008, 14 de septiembre). Vázquez Medel reconoce que abandonó el CAA 
porque no ere “independiente”. Diario de Sevilla. https://bit.ly/3qBNFV0

Europa Press (2018, 19 de diciembre). Solo seis de 17 televisiones locales públicas 
andaluzas cumplen los indicadores de pluralismo político del CAA. Europa Press. 
https://bit.ly/2YIKZ95

Europa Press (2019, 19 de junio). El colegio andaluz de Periodistas pide a la Junta par-
ticipar en el proceso de renovación del Consejo Audiovisual y la RTVA. Europa 
Press. https://bit.ly/3jTScQa

Fernández, E. (1999). Canal Sur, una televisión regional en Europa. Universidad de 
Málaga, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico.

Frías, D. (2014). Análisis de fiabilidad de las puntuaciones de un instrumento de medida. 
Universidad de Valencia.

García-Santamaría, J. V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Editorial UOC.
Manfredi, A. (2011). La televisión: el grupo RTVA. En R. Reig, R. y C. Langa, (coord.). 

La comunicación en Andalucía. Historia, estructura y nuevas tecnologías (pp. 273-
302). Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Marzal, J. (2015). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI: nuevos escenarios 
tras el cierre de la RTVV. Aldea Global.

Marzal, J., Izquierdo, J. y Casero, A. (2016). La crisis de la televisión pública. El caso de 
RTVV y los retos de una nueva gobernanza. Servicio de Publicaciones, Universidad 
de Valencia.

McChesney, R. W. (2008). The political Economy of Media: Enduring Issues, Emerging 
Dilemmas. Monthly Review Press.

Labio, A., García, M., & Romero, L. R. (2018). La deformación del servicio público en las 
televisiones autonómicas. Gestión empresarial y supervivencia de la RTVA, en Estudios 
sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 643-659. https://doi.org/10.5209/ESMP.59971

Labio, A. (2006). Comunicación, periodismo y control informativo: Estados Unidos, 
Europa y España. Anthropos Editorial.

López, A. M. (2012). Modelos audiovisuales públicos en España. Perfil profesional, 
empresarial y político de sus principales órganos internos de gestión. Comunicación 
y Sociedad, 25(1), 399-427. https://bit.ly/3GrHKrw

Reig, R. (2005). Dioses y Diablos Mediáticos: Cómo Manipula el Poder a Través de los 
Medios de Comunicación. Urano.

Sánchez-Gey, N. (2005). La televisión de calidad. Querer, saber o poder. Comunicar, 25, 
1-9. https://doi.org/10.3916/25780

Serrano, P. (2009). Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de 
comunicación españoles. Akal.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investi-
gación. Paidós.

Welch, S. y Comer, J. (1988). Quantitative methods for public administration: Techniques 
and applications. Houghton Mifflin Harcourt.

SOBRE LA AUTORA
Doctora en Comunicación y licenciada en Periodismo por la Universidad 
de Sevilla. Especializada en televisión y Estructura de la Información. 
Actualmente es profesora en el Centro Universitario San Isidoro, 
adscrito a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Además, ha 
ejercido durante más de 15 años en diversos medios de comunicación 
escritos y audiovisuales, autonómicos y nacionales
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4891-9134

https://bit.ly/3GB6U8p
https://bit.ly/3jR3BQA
https://bit.ly/3tWlU9Z
https://bit.ly/3mxQDJe
https://bit.ly/3mxQDJe
https://bit.ly/3qzRCJT
https://bit.ly/3qBNFV0
https://bit.ly/2YIKZ95
https://bit.ly/3jTScQa
https://doi.org/10.5209/ESMP.59971
https://bit.ly/3GrHKrw
https://doi.org/10.3916/25780
https://orcid.org/0000-0002-4891-9134

